Ovíparos

Los animales ovíparos

Los animales ovíparos son aquellos cuyas crías nacen de huevos. Y si bien este grupo de animales está principalmente conformado por aves e insectos, la gran mayoría de los peces, reptiles, anfibios también forman parte de este.
A diferencia de los vivíparos, que albergan a su cría durante cierto período dentro del vientre, los animales ovíparos ponen huevos. Según la especie, la fecundación puede darse tanto dentro como fuera del cuerpo de la hembra. Por ejemplo, en el caso de las ranas, la fecundación ocurre fuera, a diferencia de las gallinas.
Evidentemente, el desarrollo de la descendencia se produce fuera de la madre. Esta forma de reproducción favorece, en gran medida, la supervivencia de la especie; no solo porque permite que nazca un mayor número de crías que en otras especies de animales sino porque la estructura del huevo evita tanto la desecación en regiones cálidas como su ruptura en el agua.


Cabe destacar que existen animales híbridos, dado que no son completamente ovíparos ni vivíparos: los ovovivíparos. En estos casos, una vez la hembra es fecundada por el macho, los huevos permanecen dentro de ella hasta que completan su desarrollo. Este es el caso de ciertas especies de tiburones.
Tras ser fecundadas, las hembras de tiburón incuban huevos dentro de su cuerpo hasta que los embriones se desarrollan lo suficiente. Los huevos eclosionan dentro del útero de la madre y las crías finalizan el desarrollo dentro del útero, aunque fuera del huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario